Para impulsar y procurar el autocuidado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dispone de 17 acciones de prevención y protección de la salud a toda la población, sean o no derechohabientes, en diferentes etapas de la vida, con el objetivo de evitar enfermedades, generar hábitos saludables e impulsar la buena calidad de vida.
La subdirectora de Prevención y Protección de la Salud, Vanessa Lizeth Vizcarra Munguía, destacó que estas acciones radican en empoderar a la gente para generar conciencia propia del autocuidado.
Por ello, dijo, en el Issste implementamos diversos programas de salud pública, como la estrategia ECOS para el Bienestar, que consiste en crear equipos comunitarios con personas que hacen trabajo extramuros entre diferentes grupos poblacionales para impulsar estilos de vida sanos, de acuerdo con sus costumbres y hábitos.
En 2023, a través de este programa se conformaron 552 equipos, quienes realizaron 13 millones 216 mil 662 acciones para beneficio de cinco millones 892 mil 951 personas, como se registró en el Anuario Estadístico 2023 https://goo.su/8mHxZR.
De igual manera, el instituto implementa programas enfocados a prevenir el cáncer de mama, cervicouterino y próstata, así como los relativos a vacunación, salud bucal, círculo y grupos de ayuda mutua; vigilancia y control epidemiológico, sobrepeso y obesidad, salud materna y perinatal, entre otros.