Los abuelos han jugado un papel primordial en las familias mexicanas, ya que en muchas ocasiones son el pilar más representativo de la misma al ser los que pueden compartir su sabiduría con todos los miembros de su círculo.

Los cambios en la sociedad lograron que como individuos comprendan que la vejez se puede vivir de múltiples maneras, no únicamente ejerciendo el rol de cuidador. Sin embargo, en México este sigue siendo el rol predominante.

El abuelo mexicano es el encargado de compartir tradiciones, mantener la unión familiar, aportando a la economía y la educación de los nietos; pues incluso existen algunos que tras la muerte de los padres o bajo otra situación se hicieron cargo de los miembros más pequeños de la familia.

Por otro lado, también existe un contexto en el que los abuelos no pueden disfrutar de esta etapa a plenitud, pues casi un tercio de los adultos mayores del país sufre maltrato, entre los más frecuentes se encuentran el físico, emocional, psicológico, sexual o incluso violencia económica.

En gran medida este panorama se presenta cuando llegan a esta etapa sin poder realizar sus actividades cotidianas como: comer, bañarse o vestirse, lo cual los vuelve dependientes de la persona encargada de cuidarlos quien en muchas ocasiones abusan del poder y control sobre la persona mayor.

Para evitar las conductas agresivas de las que son víctimas las personas de la tercera edad y reconocer el papel que juegan en la familia cada 26 de julio se conmemora el Día de los Abuelos tomando esta fecha como referencia ya que de acuerdo con el calendario católico se conmemora a San Joaquín y Santa Ana los abuelos de Jesucristo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here