Aunque en la actualidad los zancos son un objeto propio para el entretenimiento, en la antigüedad eran una herramienta utilizada para desplazarse por terrenos difíciles, realizar labores de limpieza, reparaciones y cultivo de árboles frutales.
Los zancos no tienen un origen preciso, las suposiciones se inclinan a las necesidades propias de la sociedad. Sin embargo, los primeros vestigios de este tipo de objetos se atribuyen a Poitou en el mil 130 de acuerdo con artículos y descripciones de viajeros.
Mientras que los primeros grabados de pastores utilizando zancos para cuidar de sus rebaños datan del siglo XVII, ya que estos les ayudaban a franquear las zonas pantanosas. Los zancos forman parte de la cultura holandesa, ya que muchas personas atribuyen a la región la invención del objeto, pues vivían en condiciones que hicieron su uso algo absolutamente necesario.
Se creería que una vez el ser humano encontrara otro objeto que lo ayudara a cumplir con estas necesidades los zancos desaparecerían, pero los zanqueros hoy en día se han convertido en todo un espectáculo. Un ejemplo de esto son los grupos de danzantes folclóricos landeses.
Teniendo en cuenta la gran destreza que requieren los zanqueros para realizar esta actividad y el peso cultural que este objeto tiene en la sociedad cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial de Andar con Zancos.