Tepeticpac, es el altépetl primigenio de la confederación tlaxcalteca del siglo XVI
Como resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Centro INAH en la entidad, e instancias gubernamentales estatales, se inauguró la ampliación de obra realizada en el camino de acceso al sitio arqueológico de Tepeticpac.
De acuerdo a José Vicente de la Rosa, titular del INAH en su representación en Tlaxcala se han invertido 17 millones de pesos, empleando a poco más de 300 personas, asistentes de arqueólogos en labores acordes, beneficiando a sus familias en términos de sustento, progreso y conocimientos que revalorizan su historia, refuerzan su identidad y acrecientan el respeto a su tierra.
Los resultados marcados, señaló, sentaron bases para nuevos proyectos y gestiones, como la lograda para la construcción de un museo de sitio, el cual materializará el interés del INAH, de la comunidad y sus autoridades por promover el sitio arqueológico y su herencia arqueológica y cultural. Este se concretará el año próximo, como fue anunciado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
De la Rosa Herrera dijo que, al contar con espacios adecuados para exhibición, se apreciarán piezas como el gonfoterio (familia extinta de los elefantes actuales), hallado en 2014; los objetos arqueológicos recuperados en excavaciones, y la herencia histórica y arqueológica que proyectaría la importancia de esta zona.
Tras expresar los saludos del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el funcionario federal destacó la capacidad de gestión y compromiso cumplido con la comunidad de Tepeticpac, en materia de conservación y difusión del patrimonio arqueológico.
En referencia al conjunto arquitectónico de pequeñas sierras, en el sitio arqueológico de Tepeticpac, el asentamiento prehispánico más prominente del último periodo mesoamericano y altépetl primigenio de la confederación tlaxcalteca del siglo XVI, acotó sobre la elaboración de la poligonal de protección, la cual delimita un área de 98 hectáreas, así como los trabajos de mantenimiento menor en el Conjunto la Palma, auspiciado por el gobierno federal, a través del programa de empleo temporal.
Los trabajos de investigación arqueológica han generado importantes avances en el estudio de la organización social del altépetl de Texcalticpac, cuyos resultados están disponibles en una veintena de publicaciones científicas y en poco más de 40 ponencias dictadas por especialistas, finalizó el representante del INAH en Tlaxcala.