En la actualidad el número de tigres ha aumentado alcanzando los 5 mil 574 ejemplares, a pesar de esto tres de las nueve subespecies existentes desaparecieron y este animal lleva cas 40 años en las listas en peligro de extinción.
Ya que entró en esa lista desde 1986, pero fue hasta el 2010 que para los expertos en este tema toco fondo al llegar a los 3 mil 200 ejemplares en todo el mundo, lo cual representaba una perdida del 97 por ciento con respecto al siglo anterior.
La fecha surge en 2010, cuando Rusia convoco a la Cumbre del Tigre, ya que precisamente en este año el calendario chino le dedicaba el año al animal. A dicho encuentro acudieron delegaciones de trece países que todavía contaban con ejemplares vivos de la especie.
Entre las principales causas de desaparición de la especie son la destrucción y fragmentación de su ecosistema que en conjunto con la caza furtiva que incluyen el tráfico de ejemplares, la venta de sus pieles y algunos órganos que son utilizados en la medicina China.
Con el objetivo de que la especie se conserve en su hábitat cada 29 de julio se conmemora el Día Internacional del Tigre ya que gran parte de los animales existentes se encuentran en cautiverio.