El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y el Centro INAH en Tlaxcala, realizó la entrega de documentos históricos digitalizados a la comunidad de Tizatlán, en Tlaxcala. Este acto simbólico, llevado a cabo en la iglesia de San Esteban Tizatlán, representa una significativa aportación a la identidad de la comunidad.
El director de la BNAH, Baltazar Brito Guadarrama, y el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, presidieron la ceremonia de entrega, donde se devolvieron 3,250 hojas de documentos que pasaron por un exhaustivo proceso de conservación y digitalización en la Ciudad de México. Estos documentos serán ahora conservados por fiscales de la localidad, quienes también recibirán capacitación para su adecuado mantenimiento.
Durante cinco semanas, el equipo de Brito Guadarrama se encargó de limpiar y proteger cada una de las hojas, eliminando hongos y aplicando técnicas para evitar daños por humedad y luz. Además, los documentos fueron entregados en formato digital, facilitando su acceso y manejo.
Baltazar Brito enfatizó que esta entrega cumple con el compromiso del INAH de apoyar a las comunidades en la preservación de su patrimonio documental, crucial para la historia local, especialmente durante el proceso de la Conquista. Asimismo, se ofreció asistencia para registrar los documentos como propiedad jurídica de la comunidad y se garantizó una copia de respaldo en la biblioteca.
Edgar Vázquez Pérez, presidente del Grupo Cultural Tizatlán, Tercer Señorío, y gestor del proceso de conservación, agradeció al INAH por su intervención, destacando la importancia de estos documentos para las futuras generaciones. José Luis Lara Hernández, fiscal móvil, también expresó su gratitud y anunció la implementación de áreas de servicios para visitantes, con el apoyo del Centro INAH Tlaxcala.
El acto contó con la presencia de Ramón Santacruz Cano, titular de la zona arqueológica de Tizatlán; Diego Martín Medrano, titular del Museo Regional de Tlaxcala; Heberto Ríos Aquino, encargado de Resguardo de Bienes Culturales del CIT, y numerosos miembros de la comunidad.
Este proyecto se suma a otros esfuerzos del INAH en Tlaxcala, como el realizado en Los Reyes Quiahuixtlán en 2023, donde también se digitalizaron documentos y se donaron libros para iniciar bibliotecas locales, sumando así 22 bibliotecas generadas a través de la BNAH.