A través de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz se realizaron actividades comunitarias en beneficio de más de 39 millones de personas, informó el secretario de Salud y presidente del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), Jorge Alcocer Varela.

Al encabezar la Segunda Reunión Ordinaria 2024 del Conasabi, resaltó que en este gobierno fue creada la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), un logro para unificar las instancias que llevaban de forma separada la atención en la materia.

El titular del ramo dio a conocer que también se abrieron servicios de salud mental y adicciones en 115 hospitales generales del país y se impulsó la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco y la prohibición de los vapeadores.

Añadió que en los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones han recibido atención más de un millón y medio de personas y se han realizado más de 600 mil acciones en la comunidad, alcanzando a casi 20 millones de personas.

Precisó que hay retos importantes por atender, como continuar con la ampliación de los servicios de salud mental en hospitales generales; profesionalizar y mejorar la atención en establecimientos residenciales y los llamados anexos que atienden casos de dependencia, así como mejorar la infraestructura de hospitales psiquiátricos.

A su vez, el titular de la Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que el objetivo de esta reunión fue informar a los estados adheridos a IMSS-Bienestar sobre el convenio entre este sistema de salud y la comisión a su cargo, el cual establece las bases del funcionamiento de la red nacional de salud mental y adicciones, que incluye los hospitales psiquiátricos, hospitales generales y los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.

Resaltó el cambio en la atención, al pasar de un modelo asilar a uno comunitario, centrado en las personas y en las familias, y reconoció que todavía falta camino por recorrer, sobre todo en el mejoramiento de la calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here