Con el objetivo de prestar auxilio a las poblaciones extranjeras afectadas por desastres, las autoridades mexicanas por medio del ejercito aplican el Plan DN-III-E; con este se busca salvar vidas y mitigar el sufrimiento de sus habitantes, estas actividades se realizan en coordinación con las autoridades del país y en estricto apego con su legislación interna.

Dependiendo la magnitud del desastre, cuando es necesario, el gobierno mexicano integra una delegación de ayuda humanitaria; estos equipos pertenecen a las dependencias que integran el sistema nacional de protección civil acompañados por militares con experiencia en administración de zonas de desastre, búsqueda, salvamento, asistencia y personal médico.

Por medio de este equipo hasta mayo de 2023 México ha proporcionado ayuda humanitaria a 20 países en 45 ocasiones diferentes.

A nivel internacional existen leyes ampliamente aceptadas para regular los conflictos armados y mitigar los sus efectos, en el caso de los trabajadores humanitarios que ejercen su labor en tiempos de guerra se deben ampliar los mecanismos de protección encargados de asegurar su bienestar.

Para reconocer su labor cada diecinueve de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria reconociendo el trabajo internacional para el bienestar conjunto de las diferentes naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here