Durante el corte perteneciente al trece de mayo de este año el Comité de Vigilancia Epidemiológica reportó que en México se contaba con 12 mil 891 casos confirmados de dengue.

Dentro de estas cifras el 50.7 por ciento se catalogaron como dengue no grave, 46.1 por ciento como dengue con signos de alarma y el 3.2 por ciento como dengue grave, este panorama brinda una tasa de incidencia correspondiente a 9.74 casos por cada 100 mil habitantes.

El 68 por ciento de los casos que se encontraban confirmados a la fecha del reporte se encontraban concentrados en los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Colima.

El territorio mexicano no es el único afectado por la enfermedad, pues el 28 de marzo de 2024 la Organización Panamericana de la Salud alertó que en el reporte del 26 de marzo se registraron más de 3.5 millones de casos y se superaron las mil muertes.

Sin embargo, el dengue no es la única enfermedad transmitida por el piquete del mosquito ya que también se encuentra el paludismo o malaria que de acuerdo con la Secretaría de Salud en 2023 registraba un descenso del 58 por ciento en las localidades con casos de la enfermedad respecto reporte del año anterior.

Por lo que para las autoridades del 2019 al 2023 del total de zonas consideradas focos activos 72 por ciento se consideraban residuales, ya que no habían registrado transmisión en un periodo de tres años.

Entre las entidades con focos activos se encontraban, Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca.

Es gracias a Sir Ronald Ross que se sabe que los mosquitos hembra son los responsables de trasmitir la enfermedad de la malaria un 20 de agosto de 1897, por lo que esta fecha se ocupa de forma anual para rendirle un homenaje mediante el Día Mundial de los Mosquitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here