El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegiI) presentó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS). Esta da a conocer el comportamiento de las principales variables de los servicios privados no financieros del país.
En junio de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, aumentaron 0.3 por ciento; los gastos totales por consumo de bienes y servicios, y las remuneraciones totales reales, 0.1 por ciento con respecto a mayo pasado. El personal ocupado total disminuyó 0.1 puntos.
Por sectores, en el ramo de información en medios masivos, el estado de Tlaxcala reportó una variación de 16.9 por ciento, mientras que en Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, las cifras anuales variaron un 7.2 por ciento.
Mientras que el personal ocupado en ambos rubros alcanzó una variación de 22 y -29.8 por ciento respectivamente, donde destaca el descenso de empleos en el sector de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos.
Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios incrementó 6.2 puntos porcentuales; el de personal ocupado total, 1.8 por ciento; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 5.7 por ciento y el de remuneraciones totales, 10.6 por ciento en junio de 2024.