El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI), Alas y Raíces, llevaron a cabo hoy el Encuentro de Infancias y Juventudes en el Centro Cultural de Ixtenco, Tlaxcala.
Esta iniciativa forma parte del proyecto interinstitucional 2023-2024 «Renovando Voces. Infancias y Juventudes por la revitalización de las lenguas indígenas», alineado con el Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022-2032 y la Estrategia de Atención de la Secretaría de Cultura a las Lenguas Indígenas en Alto Riesgo de Desaparición.
El encuentro tiene como objetivo ofrecer un espacio dedicado a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de comunidades con lenguas en muy alto riesgo de desaparición, como el Yühmu (otomí de Ixtenco).
Durante la jornada, se intercambiaron experiencias fruto de actividades comunitarias diseñadas e implementadas con la colaboración de personas promotoras lingüísticas y las infancias y juventudes locales.
La participación en estos encuentros es fundamental, ya que permite que Tlaxcala siga apostando por llevar la cultura y las raíces culturales a toda la población desde las infancias, asegurando que las lenguas indígenas, portadoras de identidad y saberes ancestrales, continúen vivas y sean transmitidas a las nuevas generaciones.