Durante el primer trimestre de 2024, la fuerza laboral de los bomberos en el país se encontraba conformada por 22 mil personas que trabajaban alrededor de 56.7 horas a la semana.
La edad promedio de los bomberos a nivel nacional fue de 41 años, esta fuerza se encontraba conformada en un 91.6 por ciento por hombres y un 8.44 por ciento por mujeres.
Los mejores salarios para los bomberos en territorio mexicano se encontraban en Tabasco, Guerrero y Veracruz. Sin embargo, los estados que contaban con mayor número de personas ejerciendo esta labor eran Jalisco, el Estado de México y Tabasco; mientras que Tlaxcala no contaba con registros al respecto.
Los bomberos en territorio nacional durante el primer trimestre del año se encontraban distribuidos en los siguientes sectores el 64 por diento en la impartición de justicia y mantenimiento del orden público, 21.5 por ciento Regulación y Fomento del Desarrollo Económico y un 7.88 por ciento a la Administración Pública.
A nivel nacional su papel es primordial para el combate del fuego por lo que cada 22 de agosto se conmemora su día en honor al primer cuerpo de bomberos fundado en 1873 en Veracruz.