Xicohténcatl, se consagró como militar y aprendió a conducir asuntos de gobierno en la conquista española 

 

El busto de uno de los personajes más representativos de Tlaxcala, Xicohténcatl Axayacatizn fue develado en la comunidad de Tizatlán de donde es originario y hoy se le reconoce sus grandes aportaciones culturales y herencia histórica.

Ana Lilia Rivera Rivera, senadora de la república y quien fue una de las autoridades pioneras de la iniciativa dijo en su mensaje que en pleno 2024 se aplaude la extraordinaria huella que dejo en todo el país el héroe tlaxcalteca por ello la intención de colocar en su casa y en su pueblo un monumento del personaje histórico.

«La enseñanza que Xicohténcatl nos deja es actuar con principios y valores, no importa la coyuntura que pueda en el momentos haber», recalcó.

Erendira Jiménez Montiel, integrante del grupo cultural Tizatlán dijo que el monumento es un recordatorio tanginble de su valor y entrega por su gente, «que sea esta escultura un homenaje eterno al líder que jamás doblo sus rodillas ante el miedo».

El cronista de comunidad, Miguel Rubio Leal señaló en su mensaje que el gran personaje histórico es el hijo predilecto de Tlaxcala, en su discurso externó que Xicohténcatl jamás aceptó la religión de los españoles y siempre persiguió sus ideales filosóficos.

«Nosotros trabajamos como grupo cultural para enaltecer la historia de este personaje, ya tenemos casi seis años trabajando y realizado actividades en esta comunidad».

Carlos Ávila Flores, presidente de comunidad de Tizatlán en su mensaje de bienvenida mencionó que Xicohténcatl nació y creció en la tierra de Tizatlán, quien se consagró como militar y aprendió a conducir asuntos de gobierno en la guerra.

«Quedó grabado en la memoria de todos los pueblos como símbolo de libertad, valor y patriotismo», recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here