En México se celebra cada 28 de agosto en Día Nacional de las Personas Adultas mayores, por lo que la Condusef manifestó su preocupación por cuidar de las finanzas de este sector de la sociedad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Financiera (Ensafi) 2023, del total de las personas adultas mayores entrevistadas, un 49 por ciento dijo sentir mucha preocupación por tener que gastar dinero en imprevistos.
En tanto, un 44 por ciento de los adultos mayores manifestó mucha preocupación por la acumulación de deudas y un 28 por ciento de ellas, señaló sentir ansiedad por el estrés financiero.
Si como lector algunas de las respuestas coincide en su actual realidad, lo recomendable es hacer un presupuesto. Se trata de una operación simple de suma y resta con características sencillas.
Sumar los ingresos: el dinero que obtienes cada mes (pensión o incluso de la pensión del bienestar), posteriormente, debes restar tus egresos, es decir, gastos fijos como comida, transporte, gastos médicos, medicina, renta, luz etc.
El resultado de lo anterior es lo que puedes disponer, ya sea para un imprevisto o para comprar algo que te haga falta, incluso, es tu capacidad de pago en caso de que necesites un crédito.