Actualmente la cifra de personas desaparecidas en México sigue siendo incierta, pero las estadísticas disponibles revelan que es una crisis creciente. Información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas afirma desde 1952 hasta julio de 2024 se registraron 324 mil 464 desapariciones.
Dentro de este panorama 115 mil 894 son personas que siguen sin ser localizadas, mientras que 192 mil 451 fueron encontradas con vida y 16 mil 119 sin vida.
El año pasado la cifra de desapariciones fue de 29 mil 668 un incremento de aproximadamente 49 veces más respecto al periodo anterior, dicha crisis afecta a ambos géneros.
En general suele haber más hombres que mujeres desaparecidas, pero existen algunas excepciones a esta regla entre las que se encuentra Tlaxcala.
Sin embargo, los estados de Yucatán y Aguascalientes son las entidades donde las personas desaparecidas tienen más probabilidades de ser encontradas con vida; mientras que en lugares como Coahuila la probabilidad de ser encontrado es casi nula.
La cantidad de personas desaparecidas es un problema a nivel mundial, en gran medida las desapariciones suelen ser forzadas, teniendo como detonante algún interés socio-político, que violenta la ley y los derechos de la víctima.
Con el objetivo de permitirle a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU hacer una observación general respecto al número de desapariciones forzadas del año en curso y compararlas, para proponer soluciones y unir esfuerzos con los gobiernos donde este tipo de situaciones se presentan regularmente, cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos.