De enero a julio de 2024, los habitantes del estado de Tlaxcala presentaron mil 641 reclamaciones, a través de la Unidad de Atención a Usuarios ubicada en Bulevar Mariano Sánchez, lo que significó un incremento de 1.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se reportaron mil 614 asuntos. Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 1.1 por ciento.

La gestión electrónica es un proceso amigable en el que la Condusef trata que la Entidad Financiera proporcione una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo; si el usuario no queda conforme, puede presentar su reclamación formal con el fin de obtener una audiencia de conciliación.

De no lograrse un arreglo entre las partes, puede solicitar un dictamen y en casos especiales obtener la defensoría legal gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la Condusef es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o tiene algún tipo de discapacidad.

De enero a julio de 2024, de esta entidad se recuperó de las reclamaciones con importe monetario, un total de 7.9 millones de pesos, lo que significó un decremento de 53.3 por ciento con respecto a lo recuperado en el mismo periodo de 2023.

Las reclamaciones recibidas por Condusef en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 58 de los 60 municipios que la integran, siendo el municipio de Tlaxcala quien concentró el 25.2 por ciento del total, seguido por Apizaco con el 10.1 por ciento.

Los municipios que registraron el mayor % de resolución a favor del usuario fueron: Panotla con el 53.4 por cinto, seguido de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros con el 51.8 y Yauhquemehcan con el 51.3 por ciento.

Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con el Reporte de crédito especial, la Tarjeta de débito y la Tarjeta de crédito que en conjunto representaron el 50.3% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En términos generales, las causas más reclamadas fueron: la Transferencia electrónica no reconocida, los Consumos no reconocidos y la Actualización de historial crediticio no realizada, estas tres causas representaron el 32.1 por ciento del total de las reclamaciones en esta entidad.

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