Algunas creencias que arruinan tus Finanzas Personales

 

Por Victor Gálvez

vgalvezher@gmail.com

 

Todos tenemos creencias en la vida que nos forman hábitos, algunos de ellos son positivos (por ejemplo, hacer ejercicio o levantarse temprano para ir a trabajar) y otros negativos (comer a deshoras, fumar o dormirnos tarde viendo la televisión).

Estas creencias son parte de la vida misma y lo más importante es que pueden beneficiar o perjudicar tu formación en la vida y específicamente las creencias sobre tus finanzas personales. ¿Alguna vez te has detenido a pensar en las creencias que tienes alrededor del dinero? La manera en que miras a tus finanzas influye en gran medida en las decisiones que tomas. Es por eso que en la charla de hoy, te comparto algunas creencias que tienen algunas personas y que son las que más daño hacen a tus finanzas personales:

Los números no se me dan. Una de las creencias más frecuente entre las personas. Hoy en día existen expertos en temas financieros que te pueden asesorar y de manera gratuita. También hay muchos tutoriales en internet que pueden usar para comenzar a ver desde cero el tema de tus finanzas personales.

No tengo fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad se obtiene mediante acciones repetidas que nos dan como resultado “hábitos”. Estas son algunas estrategias para tener fuerza de voluntad: Define metas específicas. No es lo mismo “voy a empezar a ahorrar” que “voy a ahorrar 200 pesos al mes”. Establece objetivos pequeños. Utiliza los recordatorios e involucra a alguien más en tus objetivos para que te ayude por lo menos a recordártelos.

Con este sueldo no se puede hacer nada. Hay una ley que dice que “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización”. Esta ley aplicada a las finanzas personales viene a decir que los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos. Es decir, no esperes a que tus ingresos aumenten para empezar ahorrar y deja a un lado las excusas del tipo “ya ahorraré cuando gane más dinero”. Si te administras bien, créeme que te sobrará aunque sea una pequeña cantidad para que puedas ahorrar.

Es pronto para pensar en el retiro. No, nunca es demasiado pronto para pensar en el retiro, ya que es importante planificar desde el principio para garantizar un futuro financiero estable. Siempre es muy importante visualizar el retiro y desarrollar un plan efectivo de jubilación. De la misma manera hay profesionales que te pueden asesorar gratuitamente para tener un muy buen plan de jubilación.

Ganar más dinero resolverá todos mis problemas. La creencia de que ganar más dinero resolverá todos los problemas es un mito que puede limitar la felicidad y el bienestar: Tener un ingreso más alto puede facilitar las cosas, pero no es una solución mágica. La mentalidad sobre el dinero determina cómo se toman decisiones financieras clave y puede tener un gran impacto en la capacidad de lograr objetivos.

Sólo los ricos pueden invertir. Aunque no es verdad que para poder invertir se requiere tener grandes cantidades de dinero, sí es cierto que previamente se necesitan dos cosas: identificar con claridad tus ingresos y gastos, y aprender a guiarte con un presupuesto que te permita destinar cierta cantidad al ahorro y no ahorrar lo que sobre, porque de hecho nunca sobra. Tener un colchón de ahorro te dará la tranquilidad de enfrentar emergencias, por lo que naturalmente ese capital no se puede invertir. Es necesario hacer crecer esa cantidad poco a poco para entonces sí, destinar ese excedente a una inversión que te genere más riqueza.

Llevo las cuentas en mi cabeza. Es totalmente falso. Muy pocas personas en el mundo tienen la capacidad para capturar un gran número de datos en su cabeza. Las cuentas, presupuestos, plan de gastos, etc., siempre deben tener algún registro por escrito. El llevar las cuentas y no registrarlas, implica que se te olviden o no tengas el suficiente enfoque en lo importante.

Desde luego, hay muchas otras creencias que pueden ser perjudiciales para tus finanzas personales. ¿Has identificado las tuyas? ¿Qué patrones de conducta o creencias arraigadas te tienen atrapado? Sería interesante analizarlo.

Espero que esta charla te ayude a contener algunas creencias que perjudican las finanzas personales y también te ayude a identificar las creencias que te perjudican.

La siguiente semana hablaré acerca de ¿Cuánto tarda una deuda en desaparecer del buró de crédito?”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con sanar tus finanzas personales…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here