Se deben detectar las primeras señales de alarma; esto, puede hacer la diferencia para proteger la vida de una persona
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio este 10 de septiembre, llama a toda la población a estar atenta para identificar señales de alerta a nivel personal y en el núcleo familiar, con el objetivo de prevenir estos incidentes.
Con ello, Tomás Delfino Alcántara Ramírez, líder del Proyecto en Psicología del Seguro Social, pidió acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, en caso de que uno mismo o alguien cercano muestre cambios drásticos en su comportamiento, como lo pueden ser el aislamiento, el expresar desesperanza, habla de querer morir, de terminar con su vida o busca métodos para hacerse daño.
De esta forma, refirió que en el IMSS se ofrece apoyo oportuno con un equipo multidisciplinario a niñas y niños, adolescentes y adultos; asimismo, además de la atención en salud mental en clínicas y hospitales, el Instituto cuenta con servicios de asistencia como lo es la «Línea de la Vida», en donde se ofrece apoyo inmediato al marcar al 800 911 2000 mismo que está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.
Por otro lado, María Del Pilar Rodríguez Rivera, coordinadora de Programas de Trabajo Social, resaltó que la prevención del suicidio es responsabilidad de todos, desde el entornos familiar, el círculo social, trabajo así como las instituciones; es así como en palabras de la coordinadora: “Éste es un día para recordar que todos y todas podemos ser parte de la solución. Si estás pasando por un momento difícil es momento de actuar”.