De 2021 a 2023 se han implementado acciones definidas en las ocho estrategias y 16 líneas de acción del Programa de Atención Integral a la Salud Mental del IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transformó la atención en salud mental al colocarla al centro de sus políticas para brindar atención integral y bienestar a su derechohabiencia, a través de la modernización de los procesos, capacitación y actualización del personal.
Norma Magdalena Palacios Jiménez, titular de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, mencionó que se trata de que todo el equipo de salud conozca y aborde el tema, cuente con las herramientas para brindar acciones preventivas y dar la atención integral, desde primera ayuda psicológica, intervenciones breves y orientaciones apropiadas en esta materia.
Con ello, desde 2023 se trabaja en la habilitación de espacios dentro de las unidades médicas hospitalarias para otorgar atención adecuada e integral en aquellas personas que presentan alguna condición de salud mental, así como para conducta suicida en niños, niñas, adolescentes y personas adultas.
Refirió que a partir de la implementación del cuestionario, se llevan más de ocho millones de detecciones; esto ha permitido que una persona con sospecha, sea remitida con el personal médico familiar, se haga la confirmación y se inicié el tratamiento.
Es así, como el IMSS cuenta con recursos humanos y una robusta infraestructura; ya que tiene 407 psicólogos y 426 psiquiatras, además de personal no especializado integrado por 17 mil 346 médicos familiares y 2 mil 915 médicos generales, distribuidos en las más de mil 800 unidades médicas de los tres niveles de atención del IMSS, en todo el país.