Diputados y diputadas del estado de Tlaxcala aprobaron en sesión extraordinaria la minuta de reforma constitucional para elegir de manera popular a jueces, magistrados y ministros del Poder judicial de la Federación.

Con 21 votos a favor y cuatro en contra, se declaró aprobada la propuesta con proyecto de decreto para ser remitida a la Cámara de Senadores de la República, acto que se consumó en una breve sesión de no mayor a dos horas la tarde de este miércoles once de septiembre.

Dicha minuta, estipula las reglas para poder ser votado mediante voluntad popular, entre las que destacan la proporción igualitaria en radio y televisión, el no uso de recursos privados para hacer campaña proselitista, así como las características que deberán cumplir los aspirantes a magistradas y magistrados de circuito.

En la también breve discusión, Blanca Águila Lima se pronunció en contra de dicha reforma constitucional, pues dijo “se trata de la complacencia sin razón a la sed de venganza de una sola persona que se comprometió de manera pública a respetar la independencia del Poder Judicial”.

De igual forma, Miriam Martínez alzó la voz contra esta reforma en la que dijo: “No podemos ser partícipes de la aprobación fast track de esta minuta y del terrible deseo con el que se ha llevado está imposición. No tenemos ni medio mes en el cargo y los poderes legislativos de los estados están funcionando como una oficina de trámite del ejecutivo federal”.

Asimismo, manifestó su solidaridad con los trabajadores del Poder judicial en el estado y a nivel federal al tiempo de asegurar que México vive los días más vergonzosos y tristes, donde señaló, se han comprado voluntades, se ha abusado de los poderes y se ha vivido intimidación.

En su oportunidad, Sandra Aguilar, de Movimiento Ciudadano, hizo énfasis en la ilegal detención del senador Daniel Barreda, por lo que aseguró “es lamentable que se aprobara una reforma tan importante para el país en tan poco tiempo como lo hiciera Morena y sus aliados”.

Lamentó también que no haya existido un diálogo real para escuchar a todas las voces y remató al considerar que este once de septiembre es un día negro para el país.

“Como diputada, es mi responsabilidad velar por los intereses de los ciudadanos y garantizar que se respeten sus derechos y esta reforma judicial no cumple con estos objetivos”.

Posterior a las tres posturas en contra, Fue Silvano Garay del PT, quien se pronunció a favor de la reforma y llamó a la ciudadanía a no temerle a esta reforma, que dijo, cumple con la cuarta transformación del país.

Recordó las palabras de Luis Donaldo Colosio, “tuvieron que pasar 30 años y hoy le cumplimos la visión de tener un México de justicia, todo el pueblo de México tiene una reforma judicial que demandó. No nos rehusemos, México no es un país representativo, es un país participativo”.

Aseguró que al menos en más de 25 estados de la República se logrará la aprobación de la reforma que dijo, cuenta con el respaldo de 36 millones de mexicanos que han exigido representaciones igualitarias en los congresos.

En breve intervención, Aurora Villeda, dijo que era obligatorio para la LXV Legislatura continuar con esta dinámica, “se debe destacar que la reforma al Poder judicial, es la acción constitucional más importante del siglo que busca dar justicia al pueblo de México y que a su vez la ciudadanía reciba justicia pronta, completa y expedita e imparcial”.

Finalmente, Ever Alejandro Campech explicó parte del contenido de la reforma en cuestión, “Desde esta máxima tribuna, expresamos nuestro total respaldo a la reforma judicial en beneficio de la nación”.

Señaló que escuchó con atención las expresiones de quienes le antecedieron en el uso de la voz, de ahí que llamó a pensar en quienes hacen un buen trabajo en el Poder Judicial, pues no se trata de poner en juicio las habilidades de quienes ahí laboran, sino que se busca evitar poner en libertar a delincuentes.

Finamente, trascendió que la activista Jeni Charrez irrumpió en esta sesión extraordinaria al exigir que se escuche a la sociedad civil, posterior a ello, se amagó con desalojarla de la sala de sesiones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here