En México la migraña es un problema que afecta un diecisiete por ciento de la población económicamente activa, de las cuales el 70 por ciento son mujeres, las estimaciones aseguran que 20 millones de mexicanos padecen la enfermedad.
En promedio un mexicano con migraña se ausenta de su empleo 1.4 días al año y las estimaciones aseguran que cerca de un 85 por ciento perciben disminuciones en su productividad laboral.
Dentro del país la migraña puede tardar tres años en ser diagnosticada y hasta un 30 por ciento de quienes la padecen no reciben algún tipo de acompañamiento médico. Para definirse como migraña se deben tener por lo menos cinco episodios de dolor que duren entre cuatro y 72 horas; mientras que en niños los episodios son de dos a 48 horas.
Los primeros episodios de la enfermedad se presentan en la niñez, pero esta enfermedad continua a lo largo de la vida; los picos más grandes de la enfermedad ocurren entre los 25 y 45 años de edad.
La migraña no tiene cura, pero es controlable, como analgésicos para aliviar el dolor y disminuir su intensidad; también actividades como el yoga pueden ayudar a controlar los síntomas.
Cada doce de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña para concientizar a la población sobre esta patología incapacitante.