Con el objetivo de aliviar la carga financiera de todas las personas acreditadas que necesiten una disminución en su mensualidad para poder cumplir con el pago de su crédito, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó el programa Nivela Tu Pago, con el cual podrían beneficiarse cerca de 300 mil familias.
Nivela Tu Pago es un programa que otorga, durante un periodo de hasta 12 meses, un descuento de 25 a 75 por ciento a las personas que enfrentan dificultades para pagar la mensualidad de su crédito, dependiendo de su nivel de ingresos. Las de menores ingresos, reciben un mayor descuento.
Durante los 12 meses de duración del programa, el Instituto pondrá la parte proporcional que deja de pagar la persona acreditada, con el fin de que vea reducido mes con mes su saldo.
Este programa beneficia a todas las personas acreditadas, sin importar si están al corriente en sus pagos, aplica tanto a créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) como en pesos, puede extenderse por un año más, si así lo solicita la persona acreditada y se puede solicitar hasta tres veces durante la vida del financiamiento.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que el Instituto está innovando, a través del lanzamiento de un programa que permite la reestructura del crédito y que aplica a las y los trabajadores con un empleo formal.
“Usualmente los programas de reestructura aplican cuando las personas dejan de pagar. Este es el primer programa de todo el sistema financiero que aplica para quienes tienen relación laboral y están al corriente, de tal manera de que puedan tener nuevamente un pago mensual de su hipoteca equivalente al 30 por ciento de su sueldo”, dijo.
Agregó que Nivela Tu Pago también elimina malas prácticas en el mercado laboral, ya que brinda certeza a las empresas que buscan atraer talento, dándoles certeza de que no existe ningún riesgo de contratar a las y los trabajadores con un crédito Infonavit vigente.
Para aplicar al programa, las y los acreditados deben estar al corriente en sus pagos o no tener más de 12 mensualidades sin pagar; además, si tienen una prórroga activa, deben solicitar previamente su cancelación.
Asimismo, las personas deberán contestar un cuestionario, con el que se determinará el nivel de descuento al que accederían.