En México sólo una de cada diez familias tiene formación en primeros auxilios, este panorama es sumamente negativo cuando se toma en cuenta que el 80 por ciento de los accidentes ocurren en el hogar.
Se estima que siete de cada diez accidentes que ocurren en casa pasan en presencia de una persona adulta o cuidadora que en muchas ocasiones no sabe como reaccionar ante la tragedia, por lo que los traumatismos en el hogar son la segunda causa de muerte a nivel mundial.
En México las lesiones no intencionales ocupan los primeros lugares de mortalidad general, siendo la cocina y el baño las dos estancias dónde más accidentes se producen.
Dentro del territorio nacional en 2022, los accidentes más comunes fueron: caídas en general con un 84 por ciento, las contusiones con un 52 por ciento, caídas en escaleras con un 46 por ciento y los atragantamientos con un 43 por ciento.
A nivel mundial las lesiones no intencionales son un problema de salud pública, ya que el 90 por ciento de las muertes en menores corresponden a esta causa; por ahogamientos, intoxicaciones, quemaduras y caídas.
La cantidad de accidentes que ocurren dentro del hogar demuestran la importancia de que la población en general tenga conocimientos en primeros auxilios, ya que estas técnicas y actuaciones pueden salvar la vida de los individuos, razón por la que cada segundo sábado de septiembre se conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios.