Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron acudir a revisión médica cada dos años, si se tiene un familiar directo con cáncer de próstata o desde los 45 años en aquellas personas sin factores de riesgo.

Con ello, Édgar Ernesto Ávila Jiménez, coordinador de Programa Médicos del IMSS, indicó que otra parte importante del chequeo médico es la aplicación de un interrogatorio que permita conocer posibles factores que desarrollen enfermedades de la próstata.

De esta forma, para detectar padecimientos en esa glándula, en el IMSS se realizan publicaciones informativas en redes sociales, pláticas en salas de espera y módulos Prevenimss, así como campañas de detección de factores de riesgos a través de la aplicación de cuestionarios en Unidades de Primer Nivel, donde personal de enfermería y de trabajo social orientan sobre los signos de alerta.

Es así como los síntomas de reducción en el chorro de orina, levantarse a orinar por las noches con mayor frecuencia y un goteo terminal posterior a la micción, indican la necesidad de acudir a revisión en la Unidad de Medicina Familiar.

Por lo que Ávila Jiménez indicó que si se detectan posibles indicios de enfermedad prostática, el paciente es referido con su médico familiar, con la finalidad de realizar la prueba de antígeno prostático, el tacto rectal y en su caso, la derivación con el especialista en urología, asimismo, destacó que en el IMSS se inicia un tratamiento farmacológico para evitar o retrasar la progresión en el crecimiento de la próstata, además de vigilancia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here