Con la finalidad de honrar a los héroes que nos dieron patria y recordar la valentía de quienes ofrendaron su vida a fin de lograr la soberanía del país, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el Desfile Cívico-Militar para conmemorar el CCXIV aniversario del inicio de la Independencia, al que acudieron cientos de tlaxcaltecas.
Como orador oficial, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, destacó la gallardía de quienes se levantaron en armas y, pese al miedo que el imperio pudo difundir, continuaron en su labor de buscar la libertad.
Expuso que “las tres transformaciones que definieron al país fueron dolorosas y costaron muchas vidas, sin embargo, hacía falta una cuarta transformación, que tuviera como esencia la libertad, soberanía, laicismo y sobre todo poner al servicio del pueblo al poder mismo del Estado”, argumentó.
Meneses Hernández aseguró que la cuarta transformación que se vive en el país será consolidada el próximo 1 de octubre, fecha en la que tomará posesión como primera presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
“Para dimensionar la trascendencia de este momento histórico es necesario que recordemos ejemplos de vida y entrega en la guerra de independencia de mujeres”, señaló.
Además, refirió que a partir del 2018 año en el que inició la cuarta transformación con la llegada a la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador se concretó el papel relevante de las mujeres, pues cada vez hay más mujeres en cargos de poder en el estado y país.
Asimismo, recordó que Lorena Cuéllar fue reconocida recientemente como una gobernadora ejemplar por López Obrador.
Durante los honores al lábaro patrio en las escalinatas de los Héroes de la ciudad de Tlaxcala, la mandataria estatal y el comandante de la 23 Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios, montaron Guardia de Honor en el monumento a quienes defendieron la soberanía nacional.
Al finalizar el acto protocolario, inició el desfile en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); alumnos, docentes, dependencias estatales, así como charros y escaramuzas.
Fueron 280 elementos del ejército y fuerza área mexicana, 60 elementos de la Semar, 84 de la GN, 180 soldados del servicio militar nacional, 359 elementos de la SSC, 56 de la dirección de seguridad y movilidad de Tlaxcala, 2 mil 270 integrantes de escuelas, 146 elementos de distintas instituciones de asistencia, 120 del agrupamiento montado, 145 vehículos y 120 caballos los que participaron, de acuerdo con el parte militar rendido al final del desfile.
La mandataria estatal estuvo acompañada del secretario de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses, además del presidente de la mesa directiva de Congreso del estado, Miguel Ángel Caballero Yonca; el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García; el comisionado de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala, Alfredo Montiel Godínez, e integrantes del gabinete legal y ampliado.