En la Coordinación se han capacitado a casi 35 mil trabajadores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Dirección de Prestaciones Médicas, realiza diversas estrategias en los procesos de atención a nivel nacional para contar con procesos médicos seguros y de calidad que permitan mejorar la seguridad del paciente, a fin de limitar o reducir los daños evitables durante la atención médica.

Sergio Valencia Castro, titular de la División de Calidad Médica de la Coordinación Técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente, destacó que el Instituto cuenta con una normatividad amplia, procedimientos, lineamientos, guías y protocolos de atención a la salud para el actuar en el proceso de atención médica.

Con ello, en el último año, más de 15 mil personas involucradas en los servicios de salud del Instituto han recibido capacitación en temas de seguridad del paciente y se creo la la Coordinación Técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente.

Esta Coordinación, además de desarrollar mecanismos y estrategias para disminuir los daños evitables en la atención clínica y mejorar la seguridad del paciente, también asesora a las unidades médicas para realizar su certificación ante el Consejo de Salubridad General.

Asimismo, se ha comenzado a desarrollar una normatividad con el objetivo de ayudar a definir en los procesos de atención y las acciones esenciales de seguridad del paciente y en sus palabras: “El IMSS trabaja en sus procesos de atención médica en la búsqueda de contar con procesos seguros, de calidad, transparentes y poniendo a la seguridad del paciente siempre como una alta prioridad”.

 

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