Las infecciones estomacales así como conjuntivitis y contagios de influenza al igual que de Covid-19 incrementaron
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), en este 2024 se han reportado 121 mil 773 casos sospechosos de infecciones respiratorias, de los que el diez por ciento (12,275) fueron casos de COVID-19; con ello, Martha Patricia Guinto, especialista en otorrinolaringología mencionó que con el reciente regreso a clases se incrementa el riesgo de exposición a enfermedades respiratorias.
Resaltó que los resfriados, gripe, faringitis, infecciones estomacales y conjuntivitis se encuentran entre las enfermedades que más comúnmente se contagian en la escuela, sumado a la influenza y la COVID-19. En sus palabras, refirió que: «Las manijas de las puertas, escritorios, y material escolar son ejemplos de focos de contaminación» por lo que es necesario implementar medidas y crear un entorno seguro y saludable para los estudiantes.
De esta forma, es necesario fomentar la prevención, con el objetivo de proteger a los estudiantes ante la constante exposición a los diferentes patógenos; por lo que enfatizó la implementación de ciertas medidas como lo es el uso de spray nasal, ya que es una de las mejores defensas contra las infecciones debido a que crea una barrera protectora en la mucosa nasal.
Con ello, la especialista señaló que «prevenir es clave para mantener a los niños saludables durante el regreso a clases porque además de las medidas como el lavado de manos y el uso de mascarillas, el spray nasal se ha convertido en una herramienta efectiva para minimizar el impacto de virus respiratorios en los más pequeños».