La paella platillo de origen español se extendió durante el siglo XX en el territorio nacional, teniendo como origen los exiliados republicanos, convirtiéndose en una de las fusiones más conocidas de la gastronomía la paella.

El auge de la paella dentro del territorio mexicano fue en la época virreinal adaptándose a la región, esto se hace notar pues la paella adquiere diversos nombres o se acompaña de la proteína que se le agrega.

Las diversas mezclas que se generan en tierras mexicanas recuerdan el propio origen del platillo en Valencia, donde la necesidad económica de los campesinos y pastores entre el siglo XV y XVI buscaban comida fácil de preparar y con ingredientes que tenían a la mano en el campo.

En sus orígenes los ingredientes de la paella se preparaban con aves, conejo, verduras frescas al alcance, arroz y ramas de naranjo. Posteriormente la paella de Valencia en la actualidad suele incluir camarones, caracoles, frijoles, conejo, pollo, pato, carne, calabacín y cebolla.

Este platillo de origen humilde a llegado a cada rincón del mundo y cada 20 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Paella.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here