Más del 90 por ciento de quienes se tratan en la Clínica se van a casa con algún método anticonceptivo
Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) exhorta a la población sobre la necesidad de reforzar la información sobre salud sexual y reproductiva, así como uso de métodos anticonceptivos.
Alejandro Rosas Balan, coordinador de Medicina del Adolescente del INPer, informó que la atención integral en salud contribuye a disminuir la incidencia de embarazos no planificados entre adolescentes, esto, ya que conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015 para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años https://bit.ly/3XqWv8p, el abordaje integral reduce la ocurrencia de embarazos en adolescentes porque implica brindar información y consejería en anticoncepción.
Destacó que cuando una adolescente es atendida en cualquier unidad de salud por determinada causa, tiene que recibir además de la atención específica, una evaluación de su salud visual, auditiva, estado nutricional, riesgo de incurrir en abuso de sustancias, situación psicológica o psiquiátrica, así como de su salud sexual y reproductiva, con la orientación necesaria con el objetivo de tomar decisiones informadas.
Detalló que la NOM-047-SSA2-2015 y a su apéndice normativo C establecen que no es necesaria la autorización de los padres o de los tutores legales para que una adolescente reciba orientación en materia de salud reproductiva y anticoncepción; es suficiente con que la paciente dé su consentimiento, cuyo formato está incluido en dicha norma.