Una de las facultades del consejo es supervisar a los ayuntamientos para que estos realicen su reglamento municipal en materia de Bienestar Animal

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal de Tlaxcala (OCPA) dio a conocer que el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal no ha creado el Reglamento para su operación y cumplimiento.

Pues a más de diez meses de su conformación el consejo no ha creado el Reglamento acto que viola una vez más lo que dispone la mencionada Ley; artículo quinto transitorio.

“Dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor de la presente Ley, el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal creará el Reglamento para su operación y cumplimiento, Acorde a la presente Ley”.

Cabe señalar que, una de las facultades de dicho Consejo, que se dispone en la fracción X del artículo 20 de la mencionada Ley, es: “Supervisar a los ayuntamientos para que estos realicen su Reglamento municipal en materia de Bienestar Animal, a efecto de que éste se encuentre en armonía con las disposiciones contenidas en la presente Ley”.

El OCPA hizo un llamado público al gobierno estatal, para que a la brevedad subsane su omisión. Y aprovechó para exhortar, de la misma manera, a las administraciones municipales que asumieron funciones para el periodo 2024-2027 para que atiendan el tema de la protección y el bienestar animal, como prioritario.

Recordándoles a los gobiernos de estos dos niveles, que la salud de las personas, los animales y los ecosistemas está estrechamente interrelacionada y que el maltrato animal es la antesala de la violencia social.

Asimismo, subrayó que Tlaxcala requiere del cumplimiento de todas las políticas existentes que garanticen protección a los animales, por lo que esos gobiernos deben trabajar de manera preponderante, en la prevención del abandono y maltrato a los animales.

De igual manera compartió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del INEGI, en Tlaxcala tienen tutor 518 mil 155 perros y 198 mil 593 gatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here