El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) posee solidez financiera para mantener su operación crediticia y construir vivienda, esto último en caso de aprobarse la reforma constitucional en materia de vivienda.
La mejora en las finanzas del Instituto se debe a la política de aumento al salario mínimo, la cual contribuyó a que aumentara la recaudación patronal, pasando de 1.1 billones de pesos de 2013-2018, a 1.6 billones de pesos de 2019-agosto 2024.
Además de la implementación de la política de Cobranza Social, a través de la cual se incrementó el flujo de pago de créditos en ventanilla, pasando de 86 mil millones de pesos en el periodo 2013-2018, a 129 mil millones de pesos en el periodo 2019-julio 2024.
El incremento en los ingresos por cobranza fiscal. Durante enero-agosto 2024, se recuperaron 8 mil 920 millones de pesos así como el cambio en las políticas de inversión del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit), cuyos recursos pasaron de 147 mil millones de pesos en 2018 a 761 mil millones de pesos en agosto de 2024.
En un encuentro con medios, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que, en las condiciones actuales de solidez financiera, el Instituto cuenta con los ingresos suficientes para implementar la reforma de vivienda, para pagar rendimientos a la Subcuenta de Vivienda y seguir otorgando créditos para la compra, mejora, ampliación de vivienda y la adquisición de terrenos.
Agregó que no hay hacia el futuro algún factor que ponga en riesgo las finanzas del Infonavit, “ya que mientras siga creciendo la economía y el empleo y haya una política salarial alcista, el Infonavit cuenta con los recursos suficientes para mantener todas sus operaciones”.
Sobre los cambios realizados, el director general del Infonavit señaló que durante su administración el Instituto recuperó su esencia como institución de seguridad social, atendiendo las diferentes necesidades de las y los trabajadores.
Así, de 2019-agosto 2024, se logró otorgar 2.6 millones de créditos, con una inversión superior a los 1.3 billones de pesos y apoyar a 5.3 millones de personas con alguna solución de pago, para que pusieran al día su patrimonio.
Aunado a convertir 1.3 millones de financiamientos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, para terminar con las deudas impagables y devolver 153 por ciento más recursos de la Subcuenta de Vivienda que en los 10 años anteriores y atender un 98 por ciento más de pensionados.