n México la Secretaría de Salud tiene un enfoque basado en la prevención del cáncer, cuando dicha enfermedad se detecta es acompañada por un plan que busca el control y atención a la enfermedad, tratando de mejorar la sobrevida del paciente y controlar la carga económica del tratamiento.
La capacidad de detectar la enfermedad en el país a mejorado desde que se cuenta con tecnologías como el diagnóstico molecular, que permite identificar los genes críticos para el desarrollo de cáncer. A pesar de esto instituciones como el Observatorio Mundial de Cáncer registran una prevalencia constante de cáncer de próstata en hombres y de mama en mujeres.
Cada año la región de las Américas registra en promedio 10.3 millones de casos nuevos, esta cifra es alarmante cuando se considera que el 40 por ciento son prevenibles con un cambio de hábitos que incluyan una buena alimentación, actividad física y evitar caer en cuestiones de sobrepeso y obesidad.
El cáncer es la tercera causa de muerte en el país y cuando se habla de la entidad tlaxcalteca en 2022 fue responsable del fallecimiento de 740 personas. Ante este panorama la prevención y por tanto la investigación son la mejor arma para combatir el cáncer.
Con el objetivo de seguir impulsando las investigaciones para combatir el cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes o la cura definitiva de ciertos tumores cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial la Investigación contra el Cáncer.