Se subrayó en la necesidad de sumar voluntades que conjuntamente garanticen el respeto a la figura jurídica electoral a la que tienen derecho las comunidades vulnerables
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Tlaxcala atestiguó el reconocimiento de la presencia autónoma y de los sistemas jurídicos de los pueblos originarios, en las Jornadas de Antropología Jurídica y Peritaje Antropológico”.
El encuentro subrayó en la necesidad de sumar voluntades que conjuntamente garanticen el respeto a la figura jurídica electoral a la que tienen derecho las comunidades vulnerables que han vivido un tanto al margen de ésta, y que no por ello, carecen de sistemas organizacionales regidos por principios, saberes, usos y costumbres, que han prevalecido y deben continuar, como señaló en su oportunidad de director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera.
Destacó la necesidad no solo de crear y mantener el diálogo entre instancias y comunidades, sino de alcanzar una dialogicidad sustentada en este tipo de intercambios entre profesionales del derecho y la antropología, disciplinas con un fin común que se construye en lo cotidiano.
El compromiso de la autoridad jurisdiccional en el estado es la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía, proyectando un plan de capacitación que readecue y asegure el ejercicio de sus derechos.
Las experiencias, análisis y requerimientos crearon reflexiones y propuestas de los investigadores del Centro INAH Tlaxcala y el TET, con la convocatoria de especialistas.