A unos días del XIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente, se presentó en Tlaxcala el corto documental «Raíces,» una obra que destaca la preocupación por la pérdida de las lenguas nativas como el otomí o yumhu en Ixtenco.

La cita fue en La Colmena, donde estuvo presente el productor del corto, Jean Marco Colunga, quien compartió con los asistentes la importancia de este trabajo cinematográfico.

«Raíces» refleja la lucha por la preservación de las lenguas indígenas a través de las voces de personas de la tercera edad, quienes narran cómo estos idiomas se fueron perdiendo con el tiempo.

Jean comentó en entrevista para Síntesis que la idea fue del director Edson Gabriel Pérez originario de Santo Toribio, compañero y amigo de su universidad, «Este segundo cortometraje nació inspirado de su mamá y abuelitos ya que son hablantes náhuatl, y por un comentario de don Isidoro que también es nuestro actor social, sobre que sus maestros lo obligaban a dejar el náhuatl para aprender el español» comentó.

Los testimonios señalan que el debilitamiento de la lengua comenzó en las escuelas, donde el bullying hacia quienes hablaban otomí era común y donde los maestros no manejaban el idioma nativo ni el español de manera fluida. Esta barrera lingüística llevó a muchas familias a dejar de enseñar la lengua a las nuevas generaciones.

Además, el documental aborda la perspectiva de personas mayores que relatan en la cinta que al ser jóvenes, consideraron que aprender español fue una necesidad para aspirar a una vida fuera del pueblo, lo que contribuyó a la pérdida del otomí y del yumhu. Para las nuevas generaciones, la lengua nativa ha perdido su valor práctico, lo que ha llevado a muchos a descartarla por completo.

Durante la retroalimentación con el público una de las hijas de las protagonistas mencionó que gracias al acompañamiento de un lingüístico de INAH, han podido escribir su lengua para evitar su extinción completa pues también mencionaron que alrededor de 50 habitantes o quizá menos son los únicos que aún hablan esta lengua y la mayoría son personas de la tercera edad.

La presentación de «Raíces» invita a reflexionar sobre la urgente necesidad de revitalizar y preservar las lenguas originarias de Tlaxcala, reconociendo su valor cultural y la riqueza que representan para la identidad de las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here