“Las mascotas también tienen que ver con tus finanzas personales”
Mucha gente tiene mascotas y las consideran como un integrante más de su familia. Obviamente al tratarse de un ser vivo requiere alimentación, tratamientos médicos, accesorios y sobre todo muchos cuidados. Es por este motivo que, dentro de tus finanzas personales, debes considerar un presupuesto para tu mascota.
Los gastos que generalmente se tienen dentro del presupuesto para las mascotas, son los siguientes:
Alimento diario. El precio del alimento oscila entre los 18 y 120 pesos por kilo. Debes tener en cuenta la calidad de lo que tu mascota come. En algunas ocasiones el darle alimentos baratos, puede ser perjudicial en la salud de tu mascota. Tienen que equilibrar el precio y los beneficios de la alimentación.
Vacunas 1 vez al año. Esto es vital. Las mascotas al igual que los seres humanos necesitan vacunas recurrentes. Si omites ponerle vacunas a tu mascota para ahorrarte una “lanita” puede causarle incluso la muerte a tu mascota o poner incluso en riesgo a más personas alrededor de tu familia, por los virus que puede portar tu mascota si no la vacunas.
Juguetes. Aunque esto no es un gasto necesario en las mascotas, mucha gente quiere que sus pequeñas mascotitas se diviertan un poco. Es por eso que compran juguetes para ellas que pueden oscilar entre los 20 y 900 pesos.
Ropa. Si tu mascota no soporta las inclemencias del tiempo, va a ser muy necesario que le compres ropa para que pueda protegerse. Si no lo haces puede causar enfermedades o consecuencias fatales para tu mascota. Esto también es un gasto importante en tu economía personal.
Accidentes y otras eventualidades. Accidentes, daños a propiedad ajena o daños a terceras personas, son las eventualidades más comunes que las mascotas traen consigo. Para esto siempre debes tener un fondo (al igual que los seres humanos) para este tipo de eventualidades. Imagínate que tienes un perro y éste muerde a un niño en la calle. El costo de los insumos médicos es muy caro, por lo que es muy recomendable prevenir este tipo de casos.
Seguro médico anual. Hoy día esto es muy recomendable. Tener un seguro para las mascotas más que un gasto, puede ser la solución a muchos, pero muchos problemas. Por un pago muy bajo al mes, tienes muchas coberturas de cuidado para tu mascota, que van desde una simple vacuna hasta cubrir hospitalizaciones o daños a terceros.
Enfermedad. Lo más importante de cuidar en una mascota. Las enfermedades en los animales pueden incluso ser más costosas que las enfermedades de un ser humano y lo peor, es que las especializaciones son escasas, por lo que los gastos médicos se hacen mucho más caros. Tener un fondo para las enfermedades de tu mascota es algo que debes considerar.
Cama, plato y demás accesorios. Accesorios básicos en la vida de tu mascota. Deben tener una cama donde dormir, un plato donde comer y algunos accesorios que le sirvan para tener una vida de calidad de manera diaria.
Desparasitación cada 6 meses. Algo recurrente que se debe hacer con las mascotas y que no solo evita enfermedades en ellas, sino en la gente que los rodea. Muchas veces al desparasitar a las mascotas, también se pide que los habitantes de la casa donde está la mascota, también se desparasiten.
Lo anterior son algunos gastos y los más comunes que se utilizan en las mascotas; por lo tanto, si no tienes mascotas aún, piensa y analiza detenidamente los gastos que se incurre al adquirir una mascota. Si ya la tienes, es necesario que visualices que una mascota no solo vive de comida y agua, se necesitan más cosas para que la mascota tenga una calidad de vida cómoda durante su estancia en este planeta.
La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Cómprate un muy buen seguro de gastos funerarios; es indispensable” Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…
Por Victor Gálvez
vgalvezher@gmail.com