Durante el 2023 en Tlaxcala los embarazos en mujeres de 15 a 19 años representaron el 16.5 por ciento del total estatal. Dichas cifras también especifican que la mayor tasa de fecundidad en este sector se presentó en los municipios de San Pablo del Monte, Huamantla, Santa Cruz Quihletla y Mazatecochco.
Este panorama representa una disminución de la fecundidad en adolescentes bastante favorable, pues disminuyó del 76 al 48 por ciento en el periodo 2018 a 2023, lo cual logra traducirse en un aumento en la calidad de vida de este sector de la población.
La reducción de la tasa de embarazos se debe en gran medida a las acciones implementadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, con las que se busca prevenir a la población respecto a los riesgos que representa un embarazo en esta etapa de la vida.
El fallecimiento es la mayor consecuencia que puede traer un embarazo en la adolescencia y en el estado de Tlaxcala es una consecuencia latente, ya que en 2018 se registraron dos defunciones, en 2019 se presentaron tres y en 2020 se registró una.
A pesar de que el panorama estatal es favorable, a nivel nacional no se puede decir lo mismo, pues dentro de los países integrantes de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico México llegó a ocupar el primer lugar en embarazos adolescentes, ya que al año en promedio se registra que 77 de cada mil embarazos se presentan en mujeres menores a 19 años.
En el país el inicio de la vida sexual se presenta en edades cada vez más tempranas por lo que es vital asegurar el uso regular de métodos anticonceptivos sobre todo a los que se conocen como de acción prolongada para evitar errores en la eficacia por descuidos humanos.
Con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la prevención de los embarazos no deseados cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes fortaleciendo la toma de decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.