La guerra de independencia de México que inició el 16 de septiembre de 1810 marcó el inicio de un movimiento social y político que buscaba terminar con más de tres ciclos de dominio colonial español
La conmemoración del CCIII aniversario de la consumación de la Independencia Nacional estuvo presidida por María Isabel Maldonado Textle, titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Tlaxcala (SF).
Fue el Palacio de Gobierno el lugar donde Maldonado Textle emitió un mensaje en el que recordó la guerra de independencia de México que inició el 16 de septiembre de 1810 y marcó el inicio de un movimiento social y político que buscaba terminar con más de tres ciclos de dominio colonial español.
«Y luchar contra las desigualdades sociales que prevalecían en la Nueva España, durante los primeros años de lucha el movimiento estuvo marcado por victorias intermitentes y los líderes iniciales Miguel Hidalgo y José María Morelos fueron capturados y ejecutados».
Expuso que después de la muerte de Morelos en 1815 la insurgencia perdió fuerza y quedó dispersa en pequeñas guerrillas, pues en 1820 la lucha por la independencia en México tomó un giro realista que había luchado contra los insurgentes y cambió de bando tras reconocer que la independencia de México era inevitable.
«Había un plan que proponía la creación de una nación independiente bajo tres garantías fundamentales del país fue una propuesta de compromiso que buscaba unir tanto a los independientes como a los realistas en torno a un objetivo con la independencia», precisó.
Finalmente concluyó que la gobernadoras Lorena Cuéllar Cisneros exhorta a su gabinete de manera constante dejar huella en lo que se haga a favor de la ciudafaniau y sobre todo eso ayuda a distinguir en ser ejemplos como servidores públicos haciendo las cosas correctamente para que se haga de Tlaxcala una nueva historia.