Se incorporó la tecnología a programas, acciones, productos y servicios en favor de la inclusión
La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) se incorporó en la era de la digitalización, al impulsar las innovaciones tecnológicas con el propósito de fortalecer la actividad turística de México, y así estar a la vanguardia para atender las demandas de un viajero cada vez más informado y exigente.
En la actual administración, Sectur incorporó la tecnología a sus programas, acciones, productos y servicios en favor de la inclusión, el empoderamiento de las comunidades locales y la gestión eficiente de los recursos.
Resaltó también que se robusteció el contenido del portal DataTur, y el reciente lanzamiento de la nueva plataforma y App móvil del Registro Nacional de Turismo (RNT) que da certeza a los viajeros sobre los servicios turísticos que desean adquirir.
En ese tenor, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia de que el sector turístico se encuentre actualizado sobre las nuevas tendencias tecnológicas en la industria, ayudando a comprender los cambios en la forma de organizar los viajes, así como el comportamiento de los viajeros.
De esta manera, indicó que Sectur se ha dado a la tarea de estar a la altura de las circunstancias, con una política turística que incorpora la tecnología a sus programas, acciones, productos y servicios en favor de la inclusión, el empoderamiento de las comunidades locales y la gestión eficiente de los recursos.
Ejemplo de las acciones implementadas en la actual administración es la realización de dos ediciones del Tianguis Turístico Digital, como consecuencia de la pandemia, al aprovechar las ventajas que brinda la tecnología para llevar a cabo, con mucho éxito, la máxima fiesta turística de México, mientras el resto de los países decidió cancelar sus ferias turísticas. Esta fórmula se repitió con el Tianguis de Pueblos Mágicos.
Subrayó que, como parte de la innovación tecnológica en la actual administración, en coordinación con las Secretarías de Turismo estatales y la iniciativa privada, se han creado una serie de catálogos para facilitar a los viajeros la búsqueda del producto ideal en los segmentos de romance, reuniones, enológico y cocina tradicional mexicana, entre otros; los cuales se encuentran solamente en versión electrónica y contienen opciones de servicios, contactos, correos y sitios web.