Cada año se atiende un promedio de mil pacientes en programas de estimulación e intervención temprana
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención temprana a niñas y niños con parálisis cerebral, a fin de detectar las alteraciones al desarrollo y con ello, recibir tratamiento y rehabilitación en las primeras etapas de la vida para que el paciente tenga mayor oportunidad de lograr un mejor desarrollo psicomotor.
De esta forma, la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Pediatría, Alejandra del Rosario Torres Serrano, mencionó que la parálisis cerebral es un padecimiento complejo ya que se acompaña de afectación en distintos órganos y sistemas como el músculo-esquelético, pulmonar, digestivo, en la vía visual, auditiva, así como problemas cognitivos y/o de comunicación.
Con ello, indicó que en forma inicial el tratamiento se realiza a base de ejercicios de intervención y estimulación temprana, así como el uso de fármacos como la toxina botulínica que permite regular el tono muscular, favorecer el movimiento y prevenir la deformidad.
Asimismo, conforme el paciente crece, el programa de rehabilitación se enfoca en prevenir la deformidad física, facilitar el movimiento y junto a los padres de familia o tutores generar estrategias que ayuden en las actividades de la vida diaria.
En palabras de Torres Serrano, refirió que: “Esto sin duda puede mejorar la calidad de vida de niñas y niños, darles más oportunidad a futuro y no olvidar que son pacientes que vivirán con condiciones crónicas que van a ameritar tratamiento y seguimiento durante toda la vida”.