“Pretextos que arruinan tus finanzas”

Por: Victor Gálvez
vgalvezher@gmail.com

¿Cuántas veces te han dicho, “tienes que ahorrar”? seguramente desde muy niño lo has escuchado y de adulto, mucho más. Pero generalmente la realidad es más que un hecho. Tienes que pagar la hipoteca, la escuela de tus hijos, el préstamo para poner en marcha tu negocio, los muebles que compraste en aquella tienda famosa de los pagos chiquitos, etcétera. Todas estas metas hacen que la idea de ahorrar se te haga tremendamente cuesta arriba.

Piénsalo: ¿qué sueles decirte a ti mismo para no tener que ponerte a hacer números? Así no vas a ninguna parte… ¡Es el momento de identificar las situaciones que te impiden tener tu colchón de dinero y cambiar tus hábitos de ahorro! Aquí algunas situaciones que hacen que tus finanzas personales no sean un éxito.

1.- No tengo tiempo para ocuparme de mis finanzas. Una de las mayores excusas para no hacer números. Le echas la culpa a lo absorbente de tus actividades diarias para no darte un espacio para poder revisar y analizar con detenimiento tus finanzas personales. Recuerda que como dice un dicho muy trillado “si se quiere, se puede”.

2.- ¿Cómo ahorro si no me alcanza para el gasto diario? Todo en la vida tiene una técnica y todo en la vida requiere de planeación y estrategia. A diario y en todo momento estás planeado y haciendo estrategias para que tus planes salgan de la mejor manera posible y se ejecuten como tu quieres. Lo mismo hay que hacer con la planeación de tu ahorro. Sé lo más creativo posible y echa a volar tu imaginación para lograr tus objetivos.

3.- No me interesa el dinero. Mucha gente que vive bien y que le va bien en la vida comenta esto. Como no tiene “por el momento” de qué preocuparse, la administración de su patrimonio pasa a segundo término. Esto es un error fatal. La administración del dinero es primordial para los seres humanos y salvo que, se tenga el futuro asegurado, si no administras tus recursos, literalmente hablando eres hombre muerto.

4.- No tengo fuerza de voluntad para ahorrar. Y tampoco tienes fuerza de voluntad para dejar el cigarro o algún otro “mal hábito”. El ahorrar no se trata de fuerza de voluntad, si no de disciplina.

5.- No se me dan los números. Existen muchas formas sencillas y al alcance de todos para aprender finanzas personales. Hay desde tutoriales en You Tube hasta diplomados gratuitos que ofrece la CONDUSEF. Solo es cuestión de querer aprender y que te des un tiempo para buscar lo que más te convenga en la red.

6.- Para eso trabajo. El clásico dicho a la hora de cometer “un pecadito” en tus finanzas personales. Solo por favor recuerda que no serás eternamente joven y que los trabajos tampoco son eternos. Y mucho ojo, no estoy diciendo que nunca te des “un gustito”, más bien que lo pienses bien antes de comprar lujos o cosas que no valen por si solas el costo del dinero que vas a gastar.

7.- Sólo por esta vez. Es muy importante que antes de comprar algo, analices el costo y el uso una y otra vez. Es muy recurrente que los seres humanos compremos cosas por impulso o por tratar de parecerme a la “persona popular” que posee algo que yo no tengo. Por ejemplo; si vas a comprarte el celular de la manzanita y solo te limitas a usar el dispositivo inteligente para llamar, mandar mensajes y usar redes sociales, es muy caro lo que pagaste para el uso tan pequeño que le das.

8- Todavía falta mucho para el futuro. El futuro siempre está cercano. El tiempo se pasa muy rápido y también el tiempo no perdona. Es muy importante que no solo pienses en el futuro, sino en el presente y todos los imprevistos que puedes tener a lo largo del tiempo. La vida no la tenemos comprada y en un instante, puede dar una vuelta de 180 grados. Administrar y ahorrar desde temprana edad, te permitirá tener un mejor futuro.
Los enunciados anteriores son “pretextos” que dañan tus finanzas personales; así que si alguna vez has pensado o dicho algo como esto, ya tienes la causa – efecto que puede traer consigo si sigues pensando de esta manera.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Las mascotas también tienen que ver con tus finanzas personales”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here