Hasta el 2022 en México existían 130 millones 118 mil 356 habitantes de los cuales, las niñas y niños de 0 a 17 años, representaban el 30.2 por ciento de la población y se distribuían de la siguiente manera un 50.9 por ciento eran hombres 49.1 por ciento eran mujeres.
Las niñas en el país enfrentan problemáticas que a sus contrapartes masculinas no les afectan, uno de los más evidentes es el embarazo a edades tempranas, pero también existen muchas otras limitantes como que en algunas regiones del territorio nacional aún se les considera aptas exclusivamente para las labores del hogar.
Mientras que en la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil de 2019 se revela que de los 3.2 millones de infantes que realizan una actividad económica el 39 por ciento son mujeres y 582 mil de ellas se encuentran en una ocupación considerada no permitida. Dentro de estos censos también se menciona que un 42 por ciento de la población femenina menor a quince años en el país es analfabeta.
A las problemáticas que enfrentan se suma el entorno delictivo, por poner un ejemplo entre el 2018 a 2020 se habían registrado 150 feminicidios en niñas y adolescentes.
Para poner estos temas a la vista de la sociedad y buscar temas que mitiguen su impacto en la vida cotidiana cada once de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña.