Ante un acontecimiento complicado, como lo es el fallecimiento de un familiar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) orienta a las personas consumidoras sobre sus derechos al contratar algún servicio funerario.
A través de la Revista del Consumidor, en su edición de este mes, la Profeco menciona que uno de los derechos de las y los consumidores es conocer si el contrato de adhesión del proveedor está registrado ante la Profeco, con el cual podrán identificar todos los datos del proveedor, horarios de servicio, precios y descripción detallada de los bienes y servicios.
Para ello, se sugiere que se consulte el Buró Comercial (http://burocomercial.profeco.gob.mx), donde también se encontrará información sobre las quejas y procedimientos que tengan las empresas.
Además, las personas interesadas en adquirir estos servicios, podrán comparar precios en al menos tres empresas funerarias, solicitar por escrito el presupuesto y el contrato del servicio, adquirir personalmente el ataúd o la urna, considerar gastos extras adicionales al servicio funerario y solicitar el comprobante de pago o factura en el que se deberá especificar las características de los productos o servicios contratados.
Si el prestador de servicios funerarios no respeta los precios, utiliza publicidad engañosa, condiciona o niega el servicio o viola los términos y condiciones, la Profeco pone a su disposición el Teléfono del Consumidor 55 55 68 87 22 y 800 468 8722; además de las redes oficiales: X (antes Twitter) @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.