De acuerdo con la Condusef, el mes de octubre es el adecuado para revisar las finanzas personales y así prevenir los gastos que se avecinas en los meses de noviembre y diciembre, además de planificar incluso, los gastos del primer mes del siguiente año.
Con ayuda del Buró de Entidades Financieras (BEF),el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (Cnpsf), las personas podrán realizar ajustes en las finanzas personales para cerrar el año con estabilidad económica y sin sobresaltos.
Existen pasos clave para una planificación financiera, entre los que destacan revisar ingresos y gastos, es decir, se deben identificar áreas en las que se podrían reducir gastos y canalizar esos ahorros hacía un fondo para emergencias o hacia los gastos de fin de año.
Establece un presupuesto adecuado para El Buen Fin; asimismo, en noviembre las festividades están cada vez más cercanas, de ahí que es fácil caer en la tentación de gastar de más.
Por lo anterior, es fundamental establecer un presupuesto para regalos, cenas y celebraciones; la recomendación es apegarse a dicho plan para no sufrir emergencias financieras.
El aguinaldo se deberá usar de forma inteligente, así como los bonos de fin de año, ambos no se deben gastar en un solo consumo, considera una parte para pagar deudas, aumentar tu fondo de emergencias o incluso, invertir ese dinero.
Finalmente, es prudente evaluar las metas financieras que cada quien se plasma, de ahí que octubre es e mes perfecto para revisar dichas metas financieras propuestas a inicios del presente año, y si no has alcanzado todas, haz un ajuste o intensifica los esfuerzos en lo que resta del año.