Durante el segundo trimestre de este año la labor de costureros y modistos en México estaba conformada por 373 mil personas cuya distribución fue la siguiente 19.5 por ciento hombres y 85.5 por ciento mujeres.

Los mejores salarios promedio de un costurero se recibieron en las siguientes entidades Nayarit, Jalisco y Baja California. Mientras que la mayor cantidad de persona dedicadas a este oficio se encontraban en los estados de Puebla, Ciudad de México y el Estado de México.

Cuando se habla de las industrias los mejores salarios promedio se encontraban en el comercio al por menor en textiles, la reparación y mantenimiento de Automóviles y Camiones y el comercio de perfumería y Joyería.

Los costureros son uno de los oficios más antiguos que se conocen, fue desarrollado con el paso del tiempo y la necesidad, este oficio hasta hace poco se desarrollaba de forma tradicional y exclusiva por mujeres; hasta hace poco este tema cambio.

El primer gremio de costureras conocido surgió en 1675, con Luis XIV en París, debido a que existía una gran demanda de artesanos especializados en este oficio. Todo el siglo XIX la demanda de creación y confección de productos permitió a las costureras desarrollar su oficio por cuenta propia.

Con la industrialización que surgió durante el siglo XX era común que las mujeres de clase media-baja se dedicaran a la costura debido al gran auge que tenia este oficio las empleadas sufrían de sobre explotación. A raíz de esto surgieron los sindicatos.

Para celebrar la independencia de las costureras y dar visibilidad a esa profesión cada catorce de octubre se conmemora el Día Mundial de la Costurera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here