De acuerdo con los datos del Censo Económico 2019, la producción bruta de pan a nivel nacional fue equivalente a 211,761 millones de pesos. Entre los estados con mayor producción bruta local fueron el Estado de México y la Ciudad de México.

Mientras que los estados con una mayor afinidad a actividades como la elaboración de pan y tortillas, fueron Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Aunque no se cuentan con datos exactos respecto al producto interno bruto que se le atribuye específicamente al pan durante el segundo trimestre de este año el sector al que pertenece tortillas, panadería y afines es responsable de $6.58B MX.

El panorama anterior representa un crecimiento del 5.6 por ciento con respecto al mismo trimestre anterior y un alza de 2.27 por ciento respecto al mismo periodo, de año anterior.

Cuando se habla de la producción de pan y tortilla en el estado de Tlaxcala la información disponible se remonta a 2014 en unidades económicas resalta el nombre de municipios como San Juan Huatczingo con 2.8 por ciento, Huamantla con 2.1 por ciento, San Pablo del Monte con 1.8 por ciento, Chiautempan con 1.7 por ciento, Tlaxcala con 1.3 por ciento y Apizaco con 1.2 por ciento.

El pan dentro de la dieta mexicana debe su origen a la conquista española, ya que fueron los europeos los encargados de traer los procesos para transformar el trigo en las piezas de pan que hoy conocemos.

En un principio los panes se vendían masivamente en las “pulperías” un antecedente de las misceláneas o tienditas de la esquina. Fue a finales del siglo XVIII que llegan los primeros maestros europeos en panadería y pastelería, estableciendo los talleres familiares que vendían exclusivamente este producto.

Teniendo en cuenta que el pan es un alimento importante en todo el mundo, cada dieciséis de octubre se conmemora el Día Internacional del Pan.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here