Javier Israel Tobón Solano, Comisionado Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), detalló que a la fecha cuentan con diferentes casos de éxito gracias al trabajo coordinado entre federación, estado y municipios.

Refirió que uno de los logros es que anteriormente se trataba únicamente el 51 por ciento del agua en el estado y actualmente se trata el 64 por ciento con la operación de cuatro plantas de aguas residuales en Nativitas, Tepetitla, Villalta e Ixtacuixtla, mismas que se sumaron a la actividad de protección y uso del agua de en la entidad.

“Además también operamos la planta de Panotla y estamos por inaugurar oficialmente la séptima etapa de la planta de Tlaxcala con una inversión de 176 millones de pesos con lo que duplicaremos su capacidad de tratamiento de 350 a 700 litros por segundo de agua tratada”.

En este tenor, abundó que se encuentra en proceso la plana de tratamiento de Tlatempan con una inversión de primera etapa de 100 millones de pesos que a través de colectores, recibirá el agua de municipios como Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala y Contla.

“Otro caso muy importante, en el municipio de Tepetitla, en los últimos dos años, después de tener 14 descargas identificadas, ahora solo existen 4, eso habla de los colectores y drenajes que se han construido para que toda esa agua en lugar de que se tire en crudo a barrancas o al río, vayan a las plantas de tratamiento y se trabaje de manera correcta”.

Refirió que en Tepetitla, las mezclilleras se han sumado de manera satisfactoria a la recuperación del Zahuapan y la Cuenca del Atoyac, sin embargo, dijo que todavía hay quien se niega a unirse y hacer un mejor trabajo en el tratamiento de las aguas en esa región.

“Al momento tenemos 16 empresas que trabajan con el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) para poner filtros en sus empresas y talleres para, de manera voluntaria, hacer un pre tratamiento del agua y mejorar la salida del vital líquido”.

Finalmente, recordó que la administración actual ha invertido más de 412 millones de pesos en sistemas de saneamiento y próximamente se inaugurará el espacio inmersivo del agua, lugar importante en el que se fomentará la cultura del agua de manera general al público a través de exposiciones con tecnologías como maping, maquetas en tercera dimensión y tabletas con códigos QR para poder visitar una planta de tratamiento y observar cómo se procesa el vital líquido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here