Durante el primer trimestre de este 2024 la pobreza laboral en México se ubicó en 35.8 por ciento. Lo cual se puede interpretar como una baja del 1.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
La reducción de la pobreza laboral en el país es sinónimo de que cada vez son más las personas que pueden permitirse costear una canasta básica de alimentos.
Dicho panorama es proporcionado por el Consejo Nacional de la Evaluación del Desarrollo Social, que dentro de su estudio señala que la reducción de la pobreza laboral puede ligarse al aumento sostenido y generalizado del salario mínimo, una mayor tasa de ocupación o ambos factores.
Su impacto positivo se puede observar en 25 de las 32 entidades federativas del país donde la población cuenta con el ingreso suficiente para tener su canasta básica. A pesar de esto no se puede negar que aun existen factores de desigualdad, pues la población más pobre enfrentó una contracción del 15 por ciento en sus salarios.
También se debe tomar en cuenta que la principal reducción de la pobreza tuvo lugar en zonas urbanas donde paso del 34.1 por ciento al 34 por ciento. Mientras que en zonas rurales tuvo un nivel de 49.6 por ciento, lo cual representa que se mantuvo sin cambios a comparación del año anterior.
A pesar de que ciertas brechas han sido superadas las estimaciones del primer trimestre de este año señalan que 36 de cada 100 personas en el país aun viven en hogares donde no es posible costear la canasta básica aun cuando se usaran todos los ingresos de las personas en dicha vivienda.
A nivel mundial el panorama no cambia mucho, ya que se estima que una de cada diez personas de las regiones en desarrollo del mundo vive con menos de 1.9 dólares al día, cantidad establecida de forma internacional como umbral de pobreza. A esto se suma que muchos carecen de servicios básicos.
Teniendo en cuenta el impacto de la pobreza dentro del entorno social cada diecisiete de octubre se conmemora el