De acuerdo con información del Censo de Población y Viviendo 2020 en el país existían 14 millones 847 mil mujeres que se encontraban entre los 50 años y más, lo cual significa que una gran parte de la población femenina en México se encontraba atravesando la menopausia.
Los expertos calculan que un 33 por ciento de la población femenina en territorio nacional se enfrentará por primera vez a la menopausia este año, lo cual es sorprendente si se considera que una gran parte de ellas no acudirá al médico para recibir la ayuda durante esta etapa de la vida.
Esta etapa comienza con el climaterio que es un periodo de transición hormonal en el cual se ve disminuida la producción de estrógenos y progesterona; también suele presentarse después de la menopausia.
Dichas hormonas se dejan de producir a causa del envejecimiento folicular y el agotamiento ovárico. El proceso continua con la premenopausia, donde aparecen los cambios que indican estar en la menopausia; como las alteraciones del ciclo menstrual, formación de coágulos y cambios de humor.
La menopausia es un periodo definido por la desaparición del periodo menstrual por más de doce meses consecutivos, la posmenopausia es la etapa que le sigue, definida por una marcada deficiencia hormonal.
La posmenopausia suele presentarse en un periodo de diez a quince años disminuyendo la sintomatología conforme pasa el tiempo. En búsqueda de las mujeres busquen apoyo durante esta etapa de la vida cada dieciocho de octubre conmemora el Día Mundial de la Menopausia.