El cáncer de mama es una enfermedad que se caracteriza por la multiplicación descontrolada de las células de la mama que lleva a la formación de tumores malignos. De no tratarse en forma oportuna, puede diseminarse por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos y causar la muerte.

Para el caso de Tlaxcala, la tasa de defunción por cada 100 mil mujeres llegó a 12.6 durante el 2023 cuando la media nacional fue de 17.9 por cada 100 mil, lo anterior colocó a la entidad en el quinto lugar con las estadísticas más bajas de defunciones, mientras que Campeche, Guerrero y Chiapas fueron lo que menos defunciones reportaron.

A nivel general, en 2023, se observó el mayor número de defunciones por cáncer de mama en las mujeres que se encuentran en el grupo de edad de 60 a 74 años, con 2 598. A medida que aumentó la edad, también lo hizo la tasa de mortalidad. Por cada 100 mil mujeres de 85 años y más, se produjeron 85.7 defunciones

Por otra parte, seis de cada 10 mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama contaban con afiliación  en alguna institución de salud. En lo que refiere a la ocupación, dos de cada 10 trabajó. Por otra parte, 48.2 por ciento se encontraba unida (casada o en unión libre), 24.2 por ciento soltera, y 22.4 puntos porcentuales alguna vez estuvo unida (viuda, divorciada o separada) al momento de fallecer.

En 2023, del total de las mujeres de 20 años y más que fallecieron por tumor maligno de mama, 33.5 por ciento contaba con algún grado de primaria; 21.2 por ciento, con algún grado de secundaria y 19.3 con algún grado de profesional o posgrado. Destaca que casi 6 de cada 100 se encontraban sin escolaridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here