Información de las estadísticas preliminares de defunciones correspondientes al 2023 revelan que 89 mil 633 fallecimientos ocurrieron a causa de tumores malignos. Dentro de estas muertes 8 mil 034 fueron atribuidas a cáncer de mama; el 99.5 por ciento se presentaron en mujeres, mientras que en hombres fue el 0.5 por ciento.
Cuando se observan las defunciones por causa del cáncer de mama de acuerdo al grupo etario, las mujeres entre los 60 a 74 años tienen una mayor probabilidad de perecer frente a la enfermedad.
Continuando con las defunciones, la entidad tlaxcalteca registró 12.6, por cada 100 mil mujeres. Mientras que las tasas más elevadas se registraron en Sonora con 27.5, Chihuahua con 25.2, Coahuila 24 con Nuevo León con 23.9 y Colima con 22.4.
La mejor herramienta conocida para enfrentar el cáncer de mama es realizar la autoexploración, para que en caso de detectarlo se enfrente a la enfermedad en sus etapas tempranas.
En este sentido, durante el 2021 las mujeres de 50 a 59 años reportaron los niveles más altos en cuando a autoexploración mamaria y mamografía; con un 65 por ciento y 50.5 por ciento.
La detección precoz es vital pues, aunque el tumor comienza en las estructuras del tejido del seno, tiene la capacidad de diseminarse al resto del organismo, por los vasos sanguíneos y linfáticos.
Para concientizar a la población en general respecto a todo el panorama que rodea la enfermedad cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.